martes, 6 de enero de 2009

CÓLERA EN ZIMBAWE



Hace ya unas semanas que esta noticia aparece periódicamente en nuestros telediarios y prensa. El asunto tiene que ver con el siguiente tema: el sector Servicios, dentro del cual se engloba la sanidad. Trabajaremos la situación sanitaria de países pobres y ricos con dos aspectos extremos: el cólera de Zimbawe y la obesidad infantil.
El trabajo sobre el cólera consistirá en la lectura de los enlaces a noticias que aquí os paso, después de lo cual realizaréis un informe con los siguientes apartados:

1.- La situación de la epidemia
2.- La opinión sobre la evolución de la epidemia de las autoridades del país (presidente Mugabe) y de la OMS, Cruz Roja, etc.
3.- La situación económica del país
4.- La situación politica en Zimbawe

De estas dos últimas (3 y 4) sobre todo quiero una valoración de la relación que tiene con la situación sanitaria.

Sobre qué es el cólera: en wikipedia; acerca de la epidemia en sí encontraréis información en esta noticia.
Asímismo es muy ilustrador lo que dice esta otra noticia acerca de la situación de los servicios sanitarios del país.

Zimbawe es un país africano que fue colonizado por los ingleses y que posteriormente se independizó como el resto de países del continente. Su historia ha sido complicada, muy ligada en los últimos 25 años a la figura de su presidente Robert Mugabe.
Mugabe ha permanecido en el poder de manera irregular y ha llevado a cabo reformas económicas que han dejado a Zimbawe en una situación desastrosa: lee esta noticia de antes de la epidemia.  Mugabe culpa a los países occidentales (Gran Bretaña sobre todo, la potencia colonialista) de la epidemia y asegura tenerlo todo bajo control.

Sobre su situación económica encontraréis información en esta página.

No hay comentarios: