martes, 10 de febrero de 2009

LA AUTOVÍA TERUEL-CUENCA: ¿DESARROLLO IN-SOSTENIBLE?

Desde que se formó la Plataforma "Teruel también existe" los de la capital aragonesa (nosotros) parece que nos hemos ido enterando un poco más de la situación de esta provincia hermana: despoblación, envejecimiento, falta de desarrollo industrial, escasas infraestructuras viarias...

Hace unos dos meses saltó a los medios la noticia de que una autovía que pretendía enlazar Cuenca con Teruel había sido desestimada por su impacto medioambiental.




Desde entonces han sido variadas las reacciones: unos a favor y contentos de que no se realice, pues la autovía atravesaría lugares declarados LIC y ZEPA, otros intentando hallar una alternativa.




La ministra de Medio ambiente y el Secretario de Estado de Planificación Víctor Morlán se atienen a la decisión judicial, por un lado, pero por otro, buscan contentar a los votantes buscando soluciones.
Otros agentes económicos y políticos de las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia implicados en el asunto han manifestado su intención de llegar a un acuerdo conjunto.







Analiza las razones de unos y otros y contesta a las siguientes cuestiones:
1.- Haz una lista de las causas por las que no se va a hacer la autovía
2.- Anota las razones que dan los que están de acuerdo con no construirla (al menos por donde se tenía previsto)
3.- Anota las causas que se apuntan en las noticias o en el último vídeo, favorable a que se haga la autovía, aunque sea modificando su trazado (atención: ¿por qué aparece una industria, o el Presidente de la Cámara de Comercio?)
4.- Finalmente, da tu propia opinión.



No hay comentarios: