domingo, 22 de marzo de 2009

TURISMO Y TRANSPORTES



Os propongo que veamos las relaciones entre sistemas de transporte, rutas de comunicación, turismo y desarrollo. En primer lugar os miráis esta presentación de Isaac Buzo sobre la Red de Transportes en España.


Como el profesor Buzo es extremeño suele terminar sus presentaciones con información sobre su comunidad autónoma. ¿Podrías buscar imágenes semejantes a las suyas referidas a Aragón? ¿Cómo las buscarías?


Otra presentación muy accesible (y realizada por una alumna de 3º ESO) nos habla del turismo en España:


A continuación un tema más cercano: el turismo de nieve en el Pirineo aragonés. Seguramente sabrás que es uno de los motores económicos de la zona: pueblos muy pequeños que habían sido casi borrados del mapa por la emigración a la ciudad durante los años 70 vieron cómo las pistas de esquí eran una solución para evitar la pérdida de puestos de trabajo y desarrollar y equipar de infraestructuras las localidades. Actualmente al Pirineo oscense se puede llegar por avión (aeropuerto de Huesca-Pirineos): busca en periódicos alguna noticia sobre el aeropuerto de Huesca y anota con qué ciudades tiene enlace.

Esperemos que no ocurra nada semejante a lo que nos contaban en Aragón Televisión hace un tiempo:





Anota qué tipo de problemas denuncia este video. ¿Qué consecuencias económicas podría tener una situación así, si se produjera?
Otra visión evidentemente más favorable es la de este vídeo promocional:




Contesta:

1.- ¿Qué tipo de turismo fomenta el vídeo?
2.- ¿Qué quieren dar a entender las imágenes?



El aeropuerto en Huesca ha tenido al parecer gran éxito según nos cuentan en El Periódico de Aragón. Anota cuánto ha crecido en número de pasajeros, en Huesca, en Aragón y compara las cifras con otros aeropuertos españoles.



Aragón además posee un rico patrimonio natural que atrae no solo a los esquiadores sino a otros turistas que desean el contacto con la naturaleza. El problema es compaginar desarrollo y sostenibilidad, pues la economía puede acabar con los recursos naturales de la zona.

Nos enfrentamos a dos modelos de turismo: el masivo que proporciona muchos recursos económicos pero puede acabar con el ecosistema o el alternativo, más minoritario pero respetuoso con el medio ambiente. El debate está en pleno apogeo,y todos debemos informarnos y elegir pues de ello depende el futuro de nuestras montañas.

Opiniones:
Problemas de la masificación: Obtén información acerca de lo que ocurrió en la Val d'Arán en 2004 (algo que suele repetirse, y que quizás hayas vivido tú con tu familia), cuáles fueron las causas de esa situación según la noticia y qué solución se propone. Fíjate en la frase del 5º párrafo "Los empresarios del sector..." y explica por qué actuaron así. (No leas la parte del "Plan Estratégico")
A favor y en contra de este modelo de turismo se manifiestan en esta noticia. Anota qué argumentos a favor y en contra dan los distintos participantes. ¿Cuál te parece mejor?

No hay comentarios: