miércoles, 20 de mayo de 2009

CAFÉ PARA TODOS¡¡






Seguro que todas las mañanas en vuestra casa se desayuna café. O si no, leche con cacao, té, y todo ello con azúcar. ¿De dónde proceden estos alimentos? Su comercialización supone un inmenso negocio, no tanto por su alto precio sino porque los consumidores se extienden por todo el mundo., y lo toman a diario.

Somos los "países ricos" los mayores consumidores de estos productos, pero por regla general en el hemisferio norte no se pueden cultivar. Son cultivos tropicales, que precisamente se dan muy bien en los países "del sur", de donde además proceden originariamente tanto el cacao (América latina) el café (¿África?, ¿Asia Menor?) o el azúcar, conocida desde antiguo en Europa gracias a los árabes. Por tanto el comercio de tales productos es a nivel mundial. Pero ¿qué porcentaje de los beneficios se quedan los países productores?




En los siguientes enlaces tienes información sobre estas cuestiones. En esta página sobre comercio justo se cuenta cómo se distribuyen los beneficios de tan lucrativo comercio. Date un "paseo" por la página y contesta:
Anota quiénes son los que intervienen en el proceso de producción y comercialización del café
Anota cuánto porcentaje de beneficios se quedan los productores


Además, últimamente los precios del café han sufrido bruscas bajadas en el mercado internacional. Investiga en esta noticia  (lee los primeros 10 párrafos) o en esta otra, muy completa aunque algo larga y contesta:

1.- ¿Qué está pasando con los precios? 
2.-¿Qué consecuencias está teniendo para los productores? 
3.-¿Cuáles son las principales marcas de café en el mundo? ¿Cuánto dinero ganan?
4.- ¿Qué porcentaje de beneficios obtienen? 
5.- ¿Qué nuevos países están entrado en competencia?  ¿Qué ventajas crees que tendrá para los consumidores comprar este café?

Ahora nos centraremos en un país en concreto, del que se dice que fue la cuna del café, gran productor de este preciado bien y en donde -dicen algunos -se cultiva el de mayor calidad y aroma: Etiopía.

ETIOPÍA Y EL CAFÉ

Etiopía exporta café al mundo entero. Buena parte de su población depende de la venta de este producto en los mercados internacionales. Pero el precio del café se negocia en bolsas del "primer mundo", donde sufre altibajos que pueden hundir la economía de los cafetaleros.

Quizás te suene el país por haber sido uno de los que en mayor medida ha sufrido el hambre. En el libro tienes también datos sobre su situación, esperanza de vida, mortalidad, etc. También, en el tema 12 sobre las calorías consumidas. 
En estas páginas tienes información acerca de su situación económica. Como ya sabéis valorar estos datos anota los que te parezcan más significativos y comenta qué problemas se ve que tiene el país.
Etiopía además tiene un grave problema de deuda externa. Anota:
1.- ¿Cuánta gente del país vive con menos de 1 € al día?
2.- ¿Cuánto dinero debe el país en total?
3.- ¿Cuánto dinero debe cada etíope? (compáralo con el PBI por persona)


Algunas organizaciones están reclamando que mientras no se pague un precio justo por los productos en el mercado internacional paises como Etiopía no podrán salir de su pobreza.
¿Qué reclama el movimiento de Comercio Justo?




Con todo lo que has leído, haz una valoración de la situación. (8-10 líneas)



Ya véis qué amargo puede ser el café....


No hay comentarios: