martes, 2 de marzo de 2010

LAS CIUDADES

Vamos a comenzar un nuevo tema: las ciudades. Ya sabéis que veremos una parte teórica (de la que os daré apuntes, colgados por otro lado en la página principal del Departamento) y otra práctica.

En la parte práctica veremos y analizaremos la evolución de las ciudades industrializadas, veremos tipos de planos, cómo han cambiado las ciudades, etc. Nos centraremos a continuación en nuestra ciudad, Zaragoza, en la que realizaremos una visita a fines de mes.

Para ver los criterios de clasificación de las ciudades, las funciones que cubre y los tipos de plano aquí tenéis una presentación del profesor Alfredo García; en las imágenes podréis comparar el plano con una fotografía aérea real. También tenéis unas reflexiones a cerca de los criterios de localización de las ciudades españolas.



Características de las ciudades españolas.
View more presentations from Alfredo García.

Todas estas cuestiones tendréis que aplicarlas a ejemplos prácticos de planos urbanos, y específicamente a los de Zaragoza. En el apartado de estructura urbana tenéis unas imágenes que os ilustran los apuntes que tenéis que estudiar de este tema.


En la siguiente presentación del profesor Isaac Buzo podréis ver cómo se estructura la red urbana española, atendiendo a una jerarquía que organiza las ciudades en una escala que combina criterios espaciales, económicos y sociales.


1 comentario:

Vicente Camarasa dijo...

He descubierto vuestro magnífico blog a través de enlaces de páginas amigas y me ha fascinado. De hecho he recogido alguna actividad para realizar con mis alumnos
Me gustaría ofreceros el mío por si os puede resultar de utilidad
http://vicentecamarasa.wordpress.com
Vicente