viernes, 4 de noviembre de 2011

NUCLEARES A DEBATE

Hace unos meses que un tsunami terrible arrasó Japon dejando miles de muertos y provocando una crisis nuclear como no se veían en décadas. Los núcleos radiactivos de la central de Fukushima se quebraron como consecuencia de un terremoto y miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Este accidente ha vuelto a reabrir la vieja polémica: energía nucler sí, o no, o según y cómo. Los ciudadanos, los gobiernos discuten sobre  sobre la energía, la dependencia de otros países, el nivel de consumo, la sostenibilidad del modelo económico y la necesidad de cambiar a energías más limpias y otros muchos aspectos muy complicados de solucionar. Como telón de fondo, la crisis económica: ¿Elegimos la mejor energía o la más barata? Pero, la más barata ¿no puede salirnos muy cara a la larga?

Vamos a considerar estas cuestiones: os pasaré una noticia de un periódico sobre la que contestaréis unas preguntas, y con esta entrada y alguna otra que voy a actualizar, sacaremos ideas a favor y en contra de las centrales nucleares. 

Los héroes de Fukushima
    

 Aquí tenéis un enlace de última hora deonde encontraréis abundante información para que os "paséeis" y contestéis. Pinchad en donde pone "accidente en la central nuclear". De allí podéis acceder a noticias sobre las reacciones de diversos países ante el problema.
TAREA:
1. ¿ Cuántos miles de personas han muerto por el tsunami? 2.- ¿Cuántos han sido desplazados de sus hogares? ¿Qué tipo de ayuda crees que habrán necesitado y todavía necesitarán?
3.- ¿Cuánto dinero les va a dar el gobierno japonés?
4.- ¿Cúantas víctimas directas hubo por el accidente nueclear?
5.- ¿En cuánta proporción dependía Japón de la energía nuclear?  ¿Cuánto se quiere que dependa de energías alternativas en el futuro?
6.- ¿Qué es la moratoria nuclear?
7.- ¿Qué paìses dependen en mayor medida de la energía nuclear? Escribe 3 líneas sobre el asunto
8.- Anota qué postura tienen los políticos de Francia, España, Alemania e Italia sobre la energía nuclear (a favor, en contra, harán más centrales, no, sí pero  con condiciones.... Escribe al menos 8 líneas


En esta crisis tambien hubo quien actuó correctamente: se ha hablado mucho sobre los 50 héroes de Fukushima, busca alguna información sobre ellos.

No hay comentarios: