domingo, 29 de abril de 2012

El museo virtual de los objetos

En esta actividad váis a analizar por grupos una serie de objetos que os serán presentados en clase. No se trata solo de analizar aspectos relacionados con su producción - algo que ya se hizo al hablar de la industria- sino que ahora vamos a ir más allá: vamos a analizar cómo nos venden el producto y qué valores se "añaden" a este producto para que escojamos concretamente este entre la gran variedad de oferta que hay en el mercado: el márqueting, el estudio del mercado, el diseño o la publicidad tienen mucho que ver en todo ello.

Aquí os planteamos algunas ideas sobre los objetos que se os proponen:

Nespresso es una marca de la empresa Nestlé que ha patentado un sistema de cápsulas que, con unas cafeteras especiales, sugiere la experiencia del café espresso de los bares.Además, presenta una gran variedad de especialidades (algunas solo salen una vez al año) y, para reforzar su carácter exclusivo, solo se vende en "boutiques" Nespresso o por internet. Además, hay un montón de accesorios de cuidado diseño, y un club Nespresso... (de aquí ya podéis sacar bastantes ideas).
Otras empresas comercializan su propio café (o té, chocolate...) en cápsulas, pero necesitan otro tipo de cafeteras. El "monopolio" de Nespresso se ha intentado romper con alternativas como esta y esta.
La publicidad es uno de los puntos fuertes de la marca, y su asociación con George Clooney y otros grandes actores, uno de sus éxitos. What else?

Nutella es el nombre de una crema de cacao y avellanas creada en 1953. Es propiedad de la marca italiana Ferrero (la de los Ferrero-Rocher, otro objeto muy interesante que podría analizarse respecto a su márqueting). En España compite con una marca nacional llamada Nocilla, por lo que es menos conocida que en otros países. Al ser un producto muy calórico, hay un fuerte interés por identificarla con un desayuno o merienda equilibrados, y fuente de energía.
Su publicidad refuerza esta idea, además de que marca claramente el "target" al que va destinado principalmente.


Nutella® | Ecuación - Spot 2011 from Nutella #esp on Vimeo.
Al estar establecido en diferentes países, ha sabido adaptarse a las pecualiaridades de cada país: aquí tenéis por ejemplo la diferencia entre una nutella alemana y una nutella francesa (y todo por el pan utilizado!)

Axe es una marca de la multinacional Unilever ded desodorantes, colonias y gel de ducha. Es un producto para hombres, especialmente adolescentes y adultos jóvenes, y su publicidad es marcadamente sexual: el denominado "efecto axe" y sus campañas lo demuestran, así como el recursos a las nuevas redes sociales, un nuevo campo publicitario.

Decathlon es una empresa francesa (vinculada a Auchan) de producción y distribución de material deportivo. Posee tiendas propias situadas en centros comerciales. Uno de sus aspectos más populares son sus marcas propias como quechua o domyos (el fenómeno de las marcas propias o "marcas blancas" es un aspecto a destacar aquí).  Anuncios dinámicos, multirraciales...






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